Como elegir el suelo para tu vivienda

¡Llegó la hora de reformar el suelo!

Resistencia al tránsito y la humedad, durabilidad, fácil de limpiar y decorativo. Estas son algunas de las características deseables en el suelo de la casa. Materiales hay muchos y cuando deba escoger se encontrará con una decisión que a veces no es fácil de tomar.
Y es que elegir el piso perfecto para el interior de la casa no solo dependerá de su gusto personal, sino también de otros elementos. Es una decisión que hay que tomar con calma. Evaluando cada aspecto: presupuesto, área donde se instalará, estilo de decoración, entre muchos otros.
La inversión, por ejemplo, será mayor a medida que la superficie a recubrir sea más grande. Algunos materiales serán más costosos que otros; otros le permitirán ahorrar algunos euros, pero deberá renovarlos en menor tiempo.
El proceso de instalación es otro factor que juega un papel importante. Los pisos flotantes o de vinilo los puede colocar usted mismo si se atreve. En cambio, las baldosas o madera es mejor dejarla en manos de expertos.
Cuando hay niños en casa o vive en lugares fríos las moquetas están entre las alternativas preferidas. Pero si hay personas alérgicas, tiene que descartarlas. En fin, estos son apenas algunos de los elementos que debe tomar en cuenta. Para tener más detalles, continúe leyendo este post.
Si se encuentra en medio de una reforma a su vivienda, le proponemos que evalúe lo último en suelos para casas y así tenga una idea clara de sus particularidades.

¿Qué tipo de suelo elegir para su casa?

Para ayudarle a responder esta pregunta comenzaremos por hablarle de los materiales disponibles en el mercado. Conocer las características de cada uno le permitirá tomar una mejor decisión al respecto.

1. Baldosas

Son un tipo de suelo muy popular que abarca las cerámicas y porcelanatos. Los precios son muy variables entre unos y otros. Su instalación es compleja, pero a cambio tendrá un piso que le durará mucho tiempo y es fácil de mantener. Lo puede utilizar en cualquier espacio de la casa puesto que resiste el tránsito, la humedad y la luz ultravioleta.
Tendrá a su disposición una gran variedad de diseños, colores y tamaños. Es recomendable que guarde algunas piezas extras en caso de que alguna se dañe y deba reemplazarla.

2. Piedras naturales

Incluyen el mármol, arenisca, granito, pizarra, entre otros. También son muy resistentes a cualquier condición. Entran en la clasificación de “pisos de larga duración”, lo cual es una ventaja inmensa si toma en cuenta que su costo es muy elevado.
Aunque se pueden colocar en cualquier habitación hay que tomar algunas precauciones. La arenisca, por ejemplo, es antideslizante por lo que es una excelente opción para el piso del cuarto de baño; mientras que el mármol le convendría más en las paredes que en el suelo de esta habitación.

3. Madera natural

La madera es un material cálido y está entre los preferidos de muchas personas. Se adapta a cualquier tipo de diseño, es fácil de limpiar y agradable al tacto. Para mantenerlo como nuevo requiere cierto mantenimiento, en especial si está en lugares de mucho tránsito.
En principio no se recomiendan para el baño o la cocina ya que es sensible al contacto con el agua. No obstante, la tecnología permite que se le aplique tratamientos anti humedad para utilizarla en estos espacios. Su costo también puede ser elevado, pero si es de calidad y se cuida bien, durará mucho tiempo.

4. Tarimas flotantes

Una tendencia que cobra importancia es la de las tarimas flotantes. Son láminas que van unidas entre sí, como un rompecabezas. Imita muy bien la madera y la piedra natural. El material puede ser costoso, pero la instalación es más económica y sencilla que las opciones anteriores.
Su mantenimiento es sencillo, las láminas son reemplazables de forma individual si se dañan o desgastan. Resiste cambios de temperatura, presión y otros agentes externos como la luz ultravioleta y formación de moho. El acabado es poco natural y dura menos tiempo que la madera.

5. Suelos de vinilo y sintéticos

Son opciones económicas, fáciles de instalar y limpiar. Las puede colocar sobre cualquier superficie. También encontrará modelos muy decorativos. Los puede colocar usted mismo, así que también ahorrará en este sentido.
El problema de este tipo de suelos es que son poco resistentes en lugares de mucho tránsito y al tiempo de uso. Pero le pueden ayudar a aislar el frío y el calor.

6. Microcemento y hormigón

Se trata de una propuesta muy resistente y más económica que la piedra, madera o baldosas. Aplicable sobre cualquier piso ya instalado. Es un piso liso y continuo, así que no hay riesgos de filtraciones.
Es posible conseguir distintas tonalidades con un suelo de este tipo. La instalación es compleja y requiere pulitura. En cambio, el mantenimiento y limpieza es sencillo.

7. Moquetas

Las moquetas son sencillas de instalar y una de las alternativas más cálidas que encontrará. El costo total dependerá de la superficie que vaya a recubrir. La desventaja de este material es que es complicado para limpiar y suele acumular polvo y suciedad.
A la hora de instalar cualquiera de estos tipos de materiales hay que ser muy cuidadosos. Cualquier error en su manipulación puede eliminar su garantía y dañarlo. Por ese motivo es mejor contratar a nuestros albañiles para conseguir un trabajo profesional.

Factores que influyen al escoger tipos de suelo para interior

Ya mencionamos que el presupuesto y el lugar en dónde se va a instalar el nuevo piso son dos de los factores que influirán en su decisión. Ahora detallaremos otros elementos que debe tomar en cuenta a la hora de escoger el tipo de suelo para su casa:
  1. El tránsito. No es lo mismo una casa familiar con niños que un piso en el que viva una sola persona. Hay lugares como la entrada, los pasillos, el salón y la cocina donde el suelo tendrá más roce. Como consecuencia el material se raya o quedan huellas de tránsito. Para estos sitios es mejor tener un material muy resistente.
  2. Los cambios de temperatura y humedad también afectarán el suelo. Cuando hay variaciones extremas no es recomendable tener pisos de madera porque estos pueden dañarse.
  3. En habitaciones donde haya flujo constante de luz solar, instale pisos que resistan a esta condición. Algunas de las alternativas son la madera, tarimas flotantes y vinilos.
  4. La base de instalación es quizás un punto en el no pensamos al principio, pero resulta un factor fundamental. Hay materiales que se instalan sobre cualquier base como los vinilos, el microcemento o las moquetas. Pero la cerámica, piedras o porcelanato requieren colocarse sobre un piso de obra.

Mejores suelos de acuerdo a la habitación

En el blog de decoración El Mueble describen muy bien qué tipo de suelo se adapta mejor al espacio que se esté reformando. Aquí nos gustaría darte algunas recomendaciones para que te sirvan de guía.
  • En el dormitorio necesita una superficie que sea agradable al tacto y no incomode si camina descalzo. La madera es ideal en este caso. También puede considerar instalar una moqueta.
  • El salón es uno de los lugares más transitados en cualquier casa. Escoja un material que sea resistente al tiempo. Para adaptarlo a la decoración puede jugar con los colores, texturas y formas geométricas que le darán un toque moderno al suelo de su vivienda.
  • Lo más importante en el cuarto de baño es que sea práctico, antideslizante y resistente a la humedad. Piedras, baldosas y vinilos se colocan como las mejores alternativas. Dígale no a las moquetas y tarimas flotantes.
  • Para reformar la cocina también requiere escoger un tipo de suelo duradero y fácil de mantener. Debe ser resistente a las manchas y al agua. El granito y la cerámica son ideales.
Tip final: no necesitas escoger un pavimento distinto para cada habitación. Combina dos materiales para darle originalidad y uniformidad al diseño.
www.olmedosaneamientos.es

Comentarios

Entradas populares