Como Elegir Chimenea o Estufa para mi Hogar

Explora tus opciones

Antes de apresurarte a escoger un sistema de calefacción o un proveedor en particular te recomendamos hacer una investigación sobre las posibilidades que ofrece el mercado, el presupuesto del que debes disponer y las diferencias que existen entre cada uno de ellos para que escojas el que más se adapte a tus necesidades. En Chimecal contamos con expertos dispuestos a aconsejarte desde el comienzo hasta el final para que elijas la chimenea que te conviene.
Entre las distintas opciones que tienes para calentar tu hogar encontramos calderas, insertables, monobloques, chimeneas y estufas. En esta ocasión nos centraremos en estas dos últimas opciones para aclarar algunas de las dudas más comunes de los consumidores.

1. ¿Cuál es la diferencia entre estufa y chimenea?

Estos dos términos suelen confundirse; sin embargo hay que aclarar que no son lo mismo. Cada uno de estos sistemas reparte el calor de manera distinta y he aquí la principal diferencia entre ambos. Las chimeneas son hogares de obra abiertos o cerrados revestidos de una chimenea de obra (rústica o moderna según tus gustos) que transmiten el calor por inercia térmica. Al encender el fuego tarda en calentar toda la estancia, pero el calor es duradero, aún después que se apaga.
En el caso de las estufas son estructuras metálicas de hogar cerrado y que calientan muy rápido, puesto que no tienen una obra alrededor que dificulte la radiación del calor a la estancia. Esta característica las convierte en un sistema muy conveniente cuando se trata de espacios que se usan momentáneamente.

2. ¿De qué tamaño debe ser la chimenea o estufa?

El funcionamiento óptimo del sistema se relaciona con el tamaño del salón en el que esté ubicado. Las proporciones tienen que ser las adecuadas para que la inversión dé buenos resultados. Si tienes una estufa pequeña en un área muy grande disminuirá su rendimiento y tiempo de vida. En cambio, si la chimenea es muy grande utilizará más combustible del necesario e incluso puede llegar a dar más calor del que necesitas para estar confortable.
Puedes tomar las medidas y llevarlas a tu proveedor o invitarlos a hacer una inspección para que se hagan una idea de las características del lugar. Además del área, otra cosa que interviene en el rendimiento es el tipo de aislamiento que tenga la casa, así que puedes necesitar más o menos potencia de la que te imaginas gracias a este detalle.

3. ¿Qué estilo me conviene?

Esto es más una cuestión de forma qué de funcionamiento, pero igual es muy válida. Gracias a la variedad de modelos existentes, perfectamente puedes adaptar tu chimenea o estufa a la decoración de la casa. Tendrás opciones que van desde las más tradicionales a lo contemporáneo y también encontrarás una gran variedad de materiales.

4. ¿Qué necesito antes de instalar la chimenea o estufa?

Tanto las chimeneas de obra como las estufas metálicas requieren estar conectadas a una salida de humo. Esto es especialmente necesario cuando se usa leña como combustible. Si te inclinas por una obra de mampostería el conducto debe estar incluido en el diseño. En cambio, con las estufas tienes un poco más de libertad porque se puede mover de sitio. El tipo de ventilación en el área es otro de esos detalles que tienes que tener en cuenta.

5. ¿Quién hará la instalación?

Entre las preguntas que debes hacer al comprar una chimenea o estufa, esta es una de las más básicas. Para instalar uno de estos equipos hay normas que deben cumplirse para que quede constancia que sean seguras y eficientes. Para eso existen empresas autorizadas, con personal que cuenta con los materiales certificados, como es el caso de Chimecal, tu tienda de Chimeneas Salamanca, contacta con nosotros para informarte de todo.

6. ¿Qué tipo de combustible debo utilizar?

Cuando pensamos en chimenea quizás lo primero que se viene a la mente es ver los leños quemándose dentro del hogar. La madera es el combustible más antiguo que se utiliza en casa pero no el único. Actualmente existen opciones más ecológicas como las de gas, eléctricas y las de pellets o biomasa.
Las chimeneas y estufas de gas requieren instalar la tubería que llevará el combustible hasta ellas, así que debes tener en cuenta esto al escoger el lugar donde estará ubicada. Las de biomasa se están volviendo muy populares por ser más cómodas y ecológicas que las de leña, además no producen olores como estas y su instalación también es más fácil. Aquí puedes conocer más detalles sobre los tipos de combustible entre los que puedes escoger.

7. ¿Cuánto mantenimiento requiere?

Es importante que sepas que cualquier sistema que escojas necesitará una revisión periódica para garantizar que funcione correctamente. Pero sin duda hay unos que requieren más atención que otros. Las chimeneas de leña, por ejemplo, necesitan un mantenimiento general al menos una vez al año y también los tienes que limpiar durante la época de mayor uso para que no se acumulen residuos que puedan provocar incendios o mala evacuación de los gases de combustión.
Por el contrario, las de gas y las eléctricas son bastante limpias y no requieren el mismo mantenimiento que las que queman madera. Aún así tu instalador de gas deberá de realizar esa revisión al igual que ocurre con las calderas de calefacción.

8. ¿Qué tipo de ventilación necesito?

El tipo de unidad que vayas a comprar será tu guía para saber la ventilación que requieres en el salón. Esto también te ayudará a determinar la ubicación. La ventilación es lo que garantiza el intercambio de oxígeno para que haya combustión. Dependiendo del sistema que uses necesitarás más o menos entrada de aire, consulta con nuestros expertos para asegurarte de que es la correcta.
Los equipos eléctricos y los que consumen bioetanol no necesitan ventilación, pero el resto definitivamente sí la necesitan.

9. ¿Puedo calentar más de una habitación?

Tanto con las chimeneas como con estufas es posible llevar el calor hacia más de una habitación en la casa. El calor es canalizable a través de conductos que se instalan en la pared. La distancia máxima a la que se pueda llevar dependerá del tipo de turbina que tenga. Estos sistemas tienen la ventaja de que se puede regular la ventilación que llega a cada ambiente al que esté conectado.

10. ¿Qué condiciones debe tener la salida de humo?

La instalación de los conductos de salida es otro de los elementos básicos que deben cumplir con ciertas características para evitar que el humo regrese al interior de la casa. El conducto debe ser de acero inoxidable y homologado para combustibles sólidos en el caso de la leña, pellet o carbón, no todos los tubos de este material son los aptos para cualquier instalación.
Los tubos no deben tener ningún tipo de estrangulamiento, desvíos ni obstrucciones. En los casos que haya dos en una misma casa, deben ser independientes tener una distancia mínima entre ellos.
Estas son las preguntas que debes hacerte al comprar una chimenea o estufa. Si tienes alguna duda adicional no dudes en comunicarte con nosotros Olmeddo Saneamientos S.L. para ampliar aún más esta información.

Comentarios

Entradas populares